NOTICIAS



AECERIBER Renueva su Junta Directiva y analiza la situación del sector ibérico

 
La Presidenta de AECERIBER presento su informe anual y que incluye un análisis de los últimos ocho años transcurridos en el sector y en la Asociación. Destacó las graves consecuencias que la crisis originada en 2006 ha tenido sobre los ganaderos llegando al cierre de muchas explotaciones. La supervivencia de los operadores del sector en estos ocho años ha sido una tarea ardua. 
La recuperación de precios empieza a dar sus frutos y coincide con la publicación del RD 4/2014 de la Norma de Calidad y , en este marco por deseo expreso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, AECERIBER tiene un importante reto en la calificación de reproductores y su inscripción en el Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica. 
Sobre los datos de producción desde 2008 a 2013, se observa una fuerte reducción de las cabezas algo superior al 50%, aunque este descenso es aún más significativo en las producciones ligadas a la dehesa, alcanzando el 60%. En 2013 las cifras obtenidas indican que las producciones en pureza o 100% ibérico sólo representan un 6,64% del total y los de bellota un 18,36%. Resulta evidente y muy necesario, en su opinión, que la nueva Norma de Calidad cumpla su objetivo de respaldo a la dehesa y al cerdo ibérico sin cruces, así como que el sector no incremente excesivamente sus producciones con la finalidad de mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda.  
AECERIBER insiste en el imprescindible control del cumplimiento de la Norma de Calidad y confía en que las instituciones oficiales homogeneicen sus criterios y supervisen las acciones de los operadores del sector, de las Entidades Independientes de Control y el correcto etiquetado de los productos.
La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, AECERIBER, es una entidad de carácter nacional  y sin ánimo de lucro que integra más de 1.500 explotaciones ganaderas en todas sus modalidades de cría y cebo.
 
Noticia de:
 
 

 
 
CÁRNICAS POZAS PATROCINA EL CONCURSO DE COCINA DEL CERTAMEN GASTRONÓMICO DEL CERDO IBÉRICO DE BARCARROTA

En concreto, participarán en esta elaboración de platos en directo Javier García, del Restaurante Lugaris de Badajoz; Fernando González de Las Mayas en Barcarrota; y Pablo Medrado del restaurante Oquendo de Cáceres.
Los platos serán cocinados con nuestras carnes ibéricas que serán presentados a un jurado muy especial.

Noticia sobre el evento:

 
 
 


NUEVA DE NORMA DE CALIDAD DEL IBÉRICO






CONSEJOS PARA EL CONSUMIDOR 

1º.- Olvídese de la coletilla "de Recebo". A partir de ahora pasa a llamarse "de Cebo de Campo".

2º.- Hasta ahora la forma más segura de adquirir un producto 100% ibérico era aquel que estuviera certificado por alguna de las Denominaciones de Origen o Zonas Geográficas Protegidas que existen en nuestro país como la Denominación de Origen Dehesa Extremadura. 

A partir de ahora podrá comprarlo con garantía sin que tenga que estar certificado por una Denominación de Origen. Aunque si lo está, se llevará a su casa el mejor jamón ibérico posible. 

3º.- Para que se haga una idea de la calidad según la raza y la alimentación a continuación le mostramos, siempre bajo nuestro criterio y sin que se rija por alguna norma, la siguiente clasificación de mayor a menor calidad. 

- 1º.- Jamón 100% Ibérico de Bellota
- 2º.- Jamón 75% raza ibérica de Bellota
- 3º.- Jamón 50% raza ibérica de Bellota
- 4º.- Jamón 100% Ibérico de Cebo de Campo
- 5º.- Jamón 75% Ibérico de Cebo de Campo
- 6º.- Jamón 50% Ibérico de Cebo de Campo
- 7º.- Jamón 100% Ibérico de Cebo
- 8º.- Jamón 75% Ibérico de Cebo
- 9º.- Jamón 50% Ibérico de Cebo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el jamón?